Ron DeSantis anunciará su campaña presidencial a mediados de mayo

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis estaría listo para saltar a la contienda presidencial a mediados de mayo, aunque se espera que primero forme un comité exploratorio para luego realizar un lanzamiento oficial.

Según el medio NBC News, que cita a “cuatro fuentes republicanas”, el anuncio se haría el 11 de mayo en atención de la solicitud que le habrían hecho algunos de sus copartidarios, a fin de contrarrestar la creciente narrativa de que el expresidente Donald Trump es el favorito abrumador para la nominación republicana de 2024.

DeSantis ha sido visto durante los últimos meses como el retador republicano más fuerte de Trump en 2024. Sin embargo, los números del gobernador floridano en encuestas recientes se han rezagado, aunque DeSantis ha estado tratando de elevar su perfil con viajes dentro y fuera del país.

DeSantis adoptó un enfoque de no encerrar a la población y mantener la economía abierta frente la pandemia, lo que lo llevó a ganar seguidores entre los republicanos que se oponían a las restricciones y medidas de prevención por el COVID-19.

Otras posturas de DeSantis ante a lo que se denomina ‘Teoría crítica de la raza’ y su intervención en temas de inmigración, también le han dado algún rédito electoral. De igual forma, algunos sectores lo han criticado, incluso dentro de su propio partido.

Pese al crecimiento en la popularidad del gobernador, el expresidente Trump lo ha golpeado con ataques casi diarios en las últimas semanas, a la mayoría de los cuales DeSantis no ha respondido.

Una encuesta reciente de Morning Consult mostró a Trump con una ventaja de 37 puntos porcentuales sobre DeSantis, lo que ha aumentado las preocupaciones de que todavía no sería el momento de DeSantis para saltar a la arena de las primarias republicanas.

Trump recibió el jueves la declaración de apoyo más prominente entre los republicanos del Senado, al obtener el respaldo de Steve Daines, senador por Montana y director de recaudación de fondos de su partido en la Cámara Alta. Algunos analistas creen que el lanzamiento inminente de la candidatura de DeSantis ayudaría a aliviar la creciente ansiedad entre sus seguidores y podría evitar que DeSantis pierda su momento.

En Miami, analistas políticos como Armando Ibarra han indicado que en estos momentos su apoyo está repartido entre Trump y DeSantis. “Trump fue un magnífico presidente y DeSantis ha sido el mejor gobernador de Florida por mucho tiempo”, comentó Ibarra.

En una conferencia de prensa en Israel el jueves, DeSantis aseguró que “no ha habido nada establecido” sobre su eventual campaña por la Casa Blanca.

“Me he centrado en esta misión que hemos estado haciendo. Vamos a terminar haciéndolo prácticamente en todo el mundo para cuando terminemos. Y si hay algún anuncio, eso vendrá en el momento apropiado, pero no lo es”, sostuvo el gobernador republicano.